¿Qué es la Automatización Robótica de Procesos?
POR: ALBERTO LUGO
Dado que a nuestras empresas se les obliga a evolucionar en mundo de constantes cambios tecnológicos si queremos ser competitivos dentro del mercado, una de las mejores soluciones tecnológicas que se presentan en la actualidad es la Automatización Robótica de Procesos (o RPA), la cual consiste en implementar a través de la IA, bots o robots de software que sustituyan las tareas manuales, tediosas y tradicionales, por tareas automatizadas, rápidas y a un menor costo.
El bajo costo que supone esta tecnología emergente y su sencillez de implementación son características trascendentales que las compañías consideran al momento en el que se plantean cómo fortalecer su crecimiento, mejorando sus servicios, sin perjudicar sus finanzas ni a su talento humano.
¿Cómo funciona RPA?
La empresa que decida implementar una tecnología de negocio como RPA se plantea configurar robots de software para la ejecución de tareas manuales de gran volumen y cíclicas, disminuyendo el uso de una o varias herramientas tecnológicas, y simulando de forma ininterrumpida el trabajo que una persona normalmente haría en 8 horas de trabajo. Estos robots de software funcionan con tecnología cognitiva e inteligencia artificial, a fin de que la RPA se adapte a su negocio y no al revés, potenciando la competitividad de su empresa.
¿Cómo ayuda la RPA a mi empresa?
Implementar la Automatización Robótica de Procesos trae numerosos beneficios a las organizaciones. Particularmente, permite a las empresas utilizar a sus trabajadores para tareas más importantes, al liberarlos de actividades sencillas, repetitivas y, comúnmente, de gran volumen, generando un ahorro anual de hasta el 20%, en especial, mediante la disminución de costos del personal y de aquellos errores y reprocesos que suelen ser frecuentes en las tareas manuales y que generan un gasto adicional a la empresa.
Adicionalmente, implementar la Automatización Robótica de Procesos en las empresas les permitirá a estas generar puestos de trabajo de mayor nivel, mientras que al talento humano le dará tiempo para adquirir nuevas competencias, ya que las compañías requerirán de personal mucho más capacitado para realizar nuevas funciones, traduciéndose en una relación ganar-ganar entre las compañías y sus trabajadores.
Sin embargo, y gracias a la rentabilidad económica generada por la implementación de RPA en las empresas, estas pueden invertir en nuevas tecnologías o en la contratación de personal de apoyo.
Tal como se mencionó con anterioridad, tener bots inteligentes representa una enorme ventaja competitiva, ya que estos estarán activos las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, representando una mejora significativa en la productividad y, por ende, en la eficiencia operacional de la compañía y reduciendo de manera sustancial los tiempos de ejecución de tareas. Se estima que el trabajo realizado por un robot de software puede equivaler, a lo sumo, a 5 empleados de trabajo completo.
Otra de las ventajas que representa la RPA para las compañías es que el margen de error humano desaparece de las actividades para las cuales se implementa. Los robots no se distraen y sus cálculos siempre serán correctos, al menos que estos no se ajusten a sus parámetros y un humano deba intervenir para que solucione el inconveniente. Además, es posible cómo ha sido el rendimiento de estos a través de análisis KPI generados por los mismos bots, lo que permite mejorar continuamente los procesos llevados a cabo por la RPA, y así, su calidad y tiempo de respuestas.
A pesar de ser una tecnología emergente, se espera que para inicios de la siguiente década sea común encontrar empresas cuyas tareas de bajo nivel sean realizadas por robots, donde el talento humano esté dedicado a actividades de alto valor y que su crecimiento se haya visto notable y positivamente afectado por la implementación de la Automatización Robótica de Procesos.