Qué es y cuánto puede costar desarrollar un Chatbot

POR: NEISHA SANTIAGO

¿Qué es un chatbot?

El mundo de los negocios de hoy en día ha encontrado muchos usos para los chatbots, desde mejorar el recuento de participación del usuario hasta desempeñar un papel importante en el proceso de conversión de leads, los chatbots se han unido al mundo en todas las industrias.

El hecho de que los chatbots sean igualmente famosos entre los baby boomers y los millennials expande la base de usuarios de la tecnología a una amplia gama.

Un chatbot proporciona una forma de interacción entre un humano y una máquina. La comunicación ocurre a través de mensajes escritos o de voz. El chatbot está programado para funcionar independientemente de un operador humano. Puede responder una pregunta formulada a sus lenguajes naturales y responder como lo haría una persona real.

Un chatbot surge con sus respuestas a través de una combinación de scripts predefinidos y aprendizaje automático.

Cuando haces una pregunta, el chatbot responderá en función de lo que sabe. Si la conversación lo lleva a un lugar donde no sabe qué hacer, el chatbot lo desviará o pasará la discusión a un operador humano, en ambos casos, también intentará aprender de esa interacción.

Con el tiempo y las múltiples interacciones, el chatbot ganará gradualmente alcance y relevancia, la complejidad de un chatbot está determinada por la sofisticación de su software subyacente y los datos a los que puede acceder.

Es posible que ya estés usando chatbots en tu vida. Si alguna vez le preguntaste a Amazon Alexa, Apple, Siri o Cortana de Microsoft acerca de algo, por ejemplo, «¿Cómo está el clima hoy?» interactuaste con un Chatbot. Muchas compañías están buscando varias formas de usar chatbots para mejorar y escalar la experiencia del cliente.

 «Los chatbots representan una nueva tendencia en cómo las personas acceden a la información, toman decisiones y se comunican».
-Christie Pitts

 

¿Cuánto cuesta desarrollar un chatbot?

Hay dos alternativas disponibles para construir un chatbot.

  1. Construye tu propio chatbot

Si tienes habilidades de programación o tienes desarrolladores a tu lado, entonces puedes implementar la alternativa de construir un chatbot basado en tus necesidades y preferencias. Las desventajas serían el costo de la fuerza laboral y el tiempo requerido para diseñar el chatbot. Además, el mantenimiento continuo será completamente su responsabilidad.

  1. Emplear a un constructor de chatbot

Esta alternativa a menudo requiere el pago de una suscripción mensual para una plataforma donde puedes diseñar tu chatbot. De esta manera, puedes recibir mantenimiento continuo de chatbot del proveedor. La complejidad de tu bot determina los precios de la suscripción. Por esa razón, darte un número exacto de cuánto podría gastar no sería realista porque todo depende de cuán productivo desees que sea tu bot.

Conclusión

Cada vez está más claro que los chatbots de calidad requieren una inversión significativa. El costo final de un chatbot dependerá de las necesidades que tengas. Cuanto más complejo sea el chatbot, más costoso será. Claro, hay bots disponibles sin costo, pero, ¿es ese el mejor movimiento para tu negocio? No arriesgues la calidad de tu servicio al cliente; ten más confianza con un chatbot que se ajuste mejor a las expectativas de tu negocio y mejore las experiencias de los usuarios.

¿Estás planeando construir un chatbot? Háganos saber, INVID puede ayudarte a crear un chatbot de acuerdo con tus objetivos y requisitos. Haz click para contactarnos hoy.