El Portal Empresarial: ¿Cuál es su Importancia?
POR: ALBERTO LUGO
Un portal de información empresarial (EIP) o un portal empresarial es un marco utilizado para respaldar e integrar procesos, personas e información a través de una organización. Proporciona una puerta de enlace unificada y segura para la información y una base de conocimientos para empleados, socios y clientes. El portal empresarial proporciona los mismos servicios que un sitio web, como un motor de búsqueda, correo electrónico, contenido personalizado y actualizado, y también puede proporcionar acceso directo a Internet u otros portales.
La interfaz de la aplicación proporcionada por un EIP a menudo se basa en la web y proporciona una implementación instantánea, mantenimiento centralizado y ergonomía, lo cual significa que es intuitiva y fácil de usar.
Características Clave de un Portal Empresarial:
- Integración: proporciona una puerta de enlace de navegación integrada para múltiples sistemas y componentes dentro de una organización.
- Personalización: proporciona un entorno para que los usuarios lo personalicen.
- Control de acceso y seguridad: la capacidad de dar la limitación necesaria para contenidos y servicios específicos según sea necesario. El administrador de EIP puede designar los controles de acceso según sea necesario para la organización.
- Inicio de sesión único: las capacidades para el inicio de sesión único pueden otorgarse a los usuarios y otros sistemas.
- Categorización y colaboración: puede categorizar toda la información y también brindar a los usuarios la capacidad de colaborar independientemente de la ubicación física.
- Personalización: según el rol y la función del trabajo, la personalización es posible. Se proporciona el contenido sincronizado para los usuarios y se utilizan los servicios correspondientes.
La Importancia de un Portal Empresarial
- Acceso universal a los recursos empresariales
Los portales empresariales proporcionan acceso universal a la información institucional y los recursos de conocimiento empresarial a todas las partes. No importa dónde se encuentre o quién sea, si desea acceder a la información de una organización en particular, tiene acceso ilimitado.
- Mayor retorno de la inversión (ROI)
Otro beneficio mencionado frecuentemente de los EIP es que aumentan el retorno de la inversión (ROI). El argumento aquí es que las aplicaciones EIP empaquetadas deben producir un ROI más alto que otras aplicaciones de TI por las siguientes razones. Primero, las aplicaciones empaquetadas son menos costosas que los sistemas personalizados. En segundo lugar, las aplicaciones empaquetadas contienen una funcionalidad específica para mercados verticales particulares de la industria. En tercer lugar, las aplicaciones empaquetadas son más fáciles de mantener. Por último, son más rápidos de implementar.
- Mayor productividad de los empleados
La afirmación de una mayor eficiencia se basa en la idea de que los portales no solo ponen a disposición la información nueva que antes no estaba disponible para los usuarios, sino que también proporcionan esa información de forma integrada y personalizada. La integración y la personalización enfocan la información en el rol laboral del usuario y, por lo tanto, conducen a un mejor desempeño en el trabajo y, eventualmente, a una organización más informada y efectiva.
- Disminución del costo de la información
El beneficio de la reducción del costo de la información es una consecuencia tanto de la publicación basada en la web como del carácter automatizado de los portales. Para las empresas que aún distribuyen información en papel, los portales prometen grandes ahorros. Para las empresas que ya participan en la publicación web, los portales ofrecen la posibilidad de ahorrar en costos de personal de administración web.
- Mayor colaboración.
Uno de los beneficios más importantes de los EIP puede ser una mayor colaboración dentro de la empresa. En efecto, una mayor colaboración se traduce en un esfuerzo común más sostenido para lograr los objetivos corporativos y en una mayor integración social de los entornos corporativos, especialmente a través de barreras departamentales y geográficas.