13 recomendaciones para crear un currículum que te consiga una entrevista
POR: ALBERTO LUGO
He estado revisando currículums por muchos años. Cada vez que se abre una vacante, cientos de emails llegan por parte de los candidatos. Algunos bien preparados, otros que dan pena ajena. A menudo escucho a las personas decir “He enviado mi CV cientos de veces y nadie me llama para una entrevista. Es rudo allá afuera.”
Antes de echarle la culpa a tu mala suerte, reevalúa tu estrategia, reevalúa tu currículum. Tómate el tiempo para sentarte frente a tu computadora y leer cuidadosamente cada palabra que has incluido allí. ¿Está bien escrito? ¿Tiene coherencia? ¿O acaso es una copia del currículum de un amigo porque estás inseguro sobre lo que debes escribir en él?
En este artículo quiero compartir contigo 13 consejos que creo deberías seguir para que tu currículum motive al empleador a entrevistarte.
- Debe ser limpio: Al decir que esté “limpio”, quiero decir que debe poseer información de manera organizada y presentada para entender con facilidad.
- Debe ser conciso: Un currículum sofisticado no debería llevar más de dos páginas. En muchos casos, una sola es suficiente. Si quieres incluir información adicional puedes crear una “Carta de cobertura” o si eres un recurso técnico puedes enviar una hoja separada con las certificaciones a tu nombre.
- No usar el mismo formato: Hoy en día hay cientos de modelos que puedes usar que te den una ventaja sobre aquellos que utilizan el mismo formato que provee Microsoft Word. Si todos se ven iguales y el tuyo destaca, al menos captas la atención por unos segundos adicionales.
- Cuenta tu historia en 20 o 30 palabras en el objetivo: Aplica lo que se llama un “Elevator Pitch”. Imagina que te encuentras con un empleador en un ascensor, tienes 15 segundos para decirle por qué deberías ser el elegido. ¿qué te hace mejor que los demás? ¿cuál es tu área de experticia?
- ¿No tienes mucha experiencia? No te preocupes: Coloca información sobre proyectos en los que trabajaste en la universidad o en tu tiempo libre. ¿Cuál fue el impacto? ¿Quién se benefició? ¿Qué tecnologías usaste? ¿Puedes incluir mediciones?
- No abrevies: No utilices abreviaciones tecnologías o nombres de proyectos, pues la persona leyendo el currículum quizá no esté al tanto de lo que quieras decir con eso. Ejemplo: “Proyecto SPMFR Capstone”.
- No hagas una lista de los 10 lugares en los que has trabajado en los últimos seis años: Ningún reclutador quiere entrevistar un recurso que no puede quedarse por más de dos años en un empleo. Selecciona las experiencias más significativas meticulosamente y habla sobre los objetivos logrados mientras estabas allí.
- No mientas: Si no eres bilingüe o no sabes cómo hacer algo, no lo incluyas. El empleador podría hacerte una prueba o podrían hacer preguntas en otro idioma.
- Hazlo tu lienzo de arte: Si no tiene formato, no tiene títulos, tiene errores de ortografía, no hay un correcto uso de sangrías, párrafos, fuentes y demás, el mensaje que estás dando es que no sabes cómo hacer un currículum. El reclutador no creerá que eres organizado o que tienes habilidades óptimas en Word y que trabajas bien bajo presión como dice la mayoría de los candidatos.
- No envíes el currículum en formato Word: El documento debe estar en un formato no editable, como lo es Adobe PDF.
- Asegúrate de que tu información de contacto es correcta: Personas que escriban mal su email, su número telefónico o que ni siquiera lo incluyen, por razones obvias no serán contactadas para una entrevista.
- El nombre del archivo debe ser tu nombre: Si envías un currículum por email no coloques un nombre como “Mark_CV_Version_8_Compañía_Privada”. No quieres dejar en evidencia que tienes múltiples versiones de tu currículum. Simplemente escribe “Currículum Vitae (y tu nombre)”.
- No copies en el mismo email a las seis compañías a las que te estás postulando: No dejes saber a tu posible empleador que estás buscando trabajo en cualquier otro lugar.
¿Sabías que un reclutador de personal ve cientos de currículums por cada llamada que realiza? Tu CV debe resaltar. Cada uno es visto por unos pocos segundos antes de seguir con el siguiente. Si no destaca, perdiste tu oportunidad.
#BuenaSuerte