Buen salario no equivale un buen ambiente laboral
POR: YASHIRA M. GUZMÁN
Si estás intentando encontrar trabajo en este momento, entonces tu primordial preocupación es un buen salario. La mayoría de nosotros quiere concentrarse en conseguir la mejor remuneración en el mercado, y eso es totalmente comprensible. Necesitamos un ingreso razonable y justo para cubrir nuestros gastos diarios, comprar nuestros objetos favoritos y vivir nuestra vida de la manera que soñamos. El problema es que el hecho de recibir una buena paga por parte de tu lugar de trabajo no se traduce necesariamente en que serás feliz mientras estés allí.
Es raro encontrar un ambiente laboral correcto mientras también estás recibiendo un buen salario. La razón es simple: Cuando recibes un cheque más sustancioso, también recibes un montón de responsabilidades. En ocasiones, verás que ganar más dinero puede ser un reto para ti y, al final, podría resultar ser frustrante y hasta increíblemente estresante.
¿Qué puedes hacer para mantener una buena salud cuando trabajas en un ambiente estresante?
Lo mejor que puedes hacer en este punto es concentrarte en qué es lo que te hace feliz. El dinero cuenta, pero necesitas descifrar el balance entre la mejor paga y un ambiente laboral sano. Seguro, puede que estés ganando más dinero ahora, pero esto conlleva un costo constante. En esta situación, sacrificas tus neuronas y tus nervios mientras intentas identificar la manera óptima de tener buena salud y elevar rápidamente tu bienestar.
Según el doctor Andrew Chamberlain, jefe economista en Glassdoor: “No necesariamente ha de existir un vínculo entre un salario alto y un gran liderazgo organizacional.” Y está en lo correcto. Ambas cosas no se mezclan bien la mayoría de las veces. Puedes llevarte una decepción si simplemente intentas tener la mejor remuneración sin tener un buen liderazgo en la compañía. Podría funcionar por ahora, pero a largo plazo verás que ese sacrificio no vale tu tiempo para nada. El concentrarte únicamente en lo que más te importa es una perspectiva excelente.
¿Qué tipo de retos puedes encontrar en un ambiente laboral hostil?
La mayor parte del tiempo el problema primario que experimentarás es las interrelaciones insanas que las personas han de llevar allí. Si el ambiente laboral es hostil, te sentirás como si nadie te ve con ojos amables. Ese es el inconveniente, pues, con toda sinceridad, no se detiene allí, sino que acarrea situaciones rudas y desagradables.
Lidiar con personas que te producen descontento y causan estrés solo llevará a diversos problemas de salud que con toda seguridad quieres evitar. Adicionalmente, cuando trabajas con un equipo así, no serás productivo tampoco. Necesitas darte cuenta que hay otros retos con los cuales lidiar. Los supervisores pueden no guiarse por la visión y misión de la compañía. Podrían canalizarte en la dirección equivocada o no ser líderes ni siquiera, y eso por sí mismo traerá un abanico masivo de problemas. Sin un buen líder o una persona para guiarte correctamente tú y tus colegas no obtendrán resultados resaltantes en su desempeño. Entonces, tendrás un mejor salario, pero no serás feliz ni rendirás de la manera que te gustaría. No dejes que tu empleo sea una carga. Aún si la paga es excelente, tu felicidad vale mucho más.
¿Qué puedes hacer?
Quizá la mejor solución a estas circunstancias es evaluar tu vida y tu carrera profesional. Identificar si realmente eres feliz o no. Será la oportunidad perfecta para empezar a hacer cambios en tu vida y trabajar determinadamente en la misión de llevarte a ti mismo por un mejor camino.
Seguro, habrá retos, y muchos. Pero, si reconoces cómo manejar cada situación, encontrarás que es posible superarlos. Solo recuerda, el dinero no traerá felicidad a tu lugar de trabajo si otras áreas del mismo no son placenteras. En cambio, si quieres ser feliz y obtener un salario decente, opta por aquellas compañías que se centran en lo que más te importa a ti. Tal vez el trabajo en equipo o una institución que invierta en el desarrollo profesional y académico de sus trabajadores, o quizá la flexibilidad y cultura organizacional. Compañías medianas o pequeñas podrían ser la solución perfecta, si estos aspectos son los que resultan más importantes para ti.
De cualquier forma, nunca te dejes cegar por la remuneración. No deberías aguantar un ambiente laboral dañino o tóxico solo porque obtendrías un buen ingreso. Valora más quién eres y concéntrate en llevar una vida sana y feliz. Piensa en ti mismo y toma decisiones que te beneficien a largo plazo.
En INVID promovemos la colaboración y permitimos a los empleados que sean cuan creativos e innovadores como puedan y deseen ser. Ofrecemos oportunidades de aprender y crecer en sus carreras. Centramos nuestra atención en la resolución de los inconvenientes y en evadir la hostilidad a toda costa. El dinero es bueno, pero tener un ambiente laboral satisfactorio es mejor.