Como predecir el comportamiento del consumidor con Big Data e IA
POR: ALBERTO LUGO
Como predecir el comportamiento del consumidor con Big Data e IA
A lo largo de los años, las empresas han utilizado estrategias de marketing efectivas, como el monitoreo de las redes sociales y otras plataformas en línea para llegar a los consumidores y descubrir la mejor manera de atenderlos. Ahora que se han recopilado datos más que suficientes de estas fuentes, surge la necesidad de utilizarlos, por ejemplo, para predecir el comportamiento del consumidor por días e incluso meses a partir de ahora. La anticipación de las necesidades del consumidor es posible a través de Big Data y los avances en Inteligencia Artificial (IA).
¿Qué es el Big Data?
Básicamente son datos que son demasiado grandes y complejos para ser procesados y analizados de manera eficiente usando métodos tradicionales. Estos datos también están creciendo exponencialmente con el tiempo. Los datos del consumidor en las redes sociales se clasifican como Big Data. Big Data se caracteriza por su volumen, variedad, velocidad y variabilidad.
Big Data e IA
La predicción del comportamiento del consumidor se realiza mediante la fusión de Big Data con IA. Según las predicciones de Forrester, habrá una mayor adopción de Big Data e IA entre el 70% de las empresas a nivel mundial; este es un aumento del 51% más que en 2017. Veamos cómo Big Data e IA pueden predecir el comportamiento del consumidor.
Los avances en inteligencia artificial, análisis y aprendizaje automático permiten a las compañías pronosticar lo que los consumidores estarán entusiasmados, preocupados o necesitarán en el futuro, y el futuro será de 24 horas a incluso 12 meses a partir de ahora. Un ejemplo es la herramienta Blab de Deloitte utilizada por la agencia creativa propiedad de Deloitte, Heat. Esta herramienta de inteligencia extrae datos de más de 50,000 fuentes, por ejemplo, plataformas de redes sociales y noticias, y a partir de eso predice temas y temas que caracterizarán de qué hablarán los consumidores en 72 horas. La herramienta ha mostrado un 70% de precisión. Con dicha información, la empresa crea una estrategia para personalizar sus servicios en línea con las próximas tendencias incluso antes de que despeguen. La ventaja inicial creada por Big Data y AI permite a la agencia capturar momentos culturales y capitalizarlos en tiempo real.
La toma de decisiones ya no se basa en adivinanzas o encuestas y estudios inexactos realizados en grupos seleccionados de personas. El progreso realizado en el análisis de Big Data utilizando AI simplifica los procesos de toma de decisiones de las empresas en tiempo real. Big Data puede ser estructurado, no estructurado o semiestructurado, y en estas formas, puede ser difícil de interpretar eficazmente por la mente humana. Los sistemas de inteligencia artificial utilizan algoritmos para descomponer y dar sentido a Big Data en una visión procesable que contribuye a un proceso de toma de decisiones más maduro por parte de las empresas.
Las redes sociales se están convirtiendo en una herramienta importante para monitorear las necesidades, la satisfacción, la insatisfacción y el comportamiento general de los clientes. Big Data y AI mejoran la experiencia del cliente al predecir lo que querrán en el futuro cercano. Las empresas pueden mejorar fácilmente un producto o servicio, eliminarlo o introducir uno nuevo y mejor, todo basado en la información recopilada de los análisis de inteligencia artificial. Big Data y AI ofrecen soluciones más relevantes y creativas para los consumidores incluso antes de que lo sepan. Sin duda, son imprescindibles para las empresas modernas de hoy.