Las mejores metodologías de desarrollo de software en 2019
POR: ALBERTO LUGO
Los desarrolladores deben estar de pie bailando, debido a las oportunidades que se avecinan y al futuro previsto de las metodologías de desarrollo de software. Parte de la transformación digital que tuvo lugar en 2018 fue impulsada por tecnologías y algoritmos de inteligencia artificial. Esta inteligencia artificial ha contribuido en gran medida al desarrollo de software en 2018 y con estos grandes avances seguirá creciendo.
Las siguientes metodologías de desarrollo de software han dado forma al desarrollo de software en 2018 y se pronostica que serán las mejores metodologías de desarrollo de software en 2019.
- Transformación digital ágil
Las empresas están experimentando una transformación digital desde que los datos se han vuelto valiosos para obtener información. La última incorporación a esta tendencia es la adopción de una metodología ágil para experimentar una transformación digital. El desarrollo ágil de software es un marco conceptual para emprender proyectos de ingeniería de software. Es una metodología que ayuda a alinear las iniciativas de transformación digital con las necesidades del negocio. Dado que la transformación digital es un proceso continuo, esto ayuda a generar resultados valiosos para el negocio en lugar de esperar durante largos periodos de tiempo.
- Programación extrema
El enfoque de programación extrema (XP) se refiere a una metodología de ingeniería de software ágil. Fue creado para evitar el desarrollo de funciones que no son necesarias actualmente. Su objetivo era la creación de un producto final de primera categoría, sin tener en cuenta los frecuentes cambios en los requisitos. Otro objetivo de este método es reducir los costos de los elementos esenciales del software. Para lograrlo, se aplicaron pruebas y planificaciones continuas.
En comparación con los otros enfoques, XP requiere más tiempo y recursos humanos. En la medida en que XP se utiliza principalmente para crear software en una atmósfera muy desequilibrada permite una mayor capacidad de seguimiento dentro del procedimiento de modelado, es perfecto para proyectos complicados.
- Metodología de desarrollo rápido de aplicaciones
La metodología de desarrollo rápido de aplicaciones (RAD por sus siglas en inglés) se crea para aprovechar al máximo el desarrollo de software. Está dirigido a reducir la cantidad de construcción necesaria para elaborar el producto. RAD es un proceso de desarrollo condensado que produce un sistema de alta calidad con bajos costos de inversión. Es posible que, debido a la capacidad de ajustar rápidamente las cosas requeridas, la esencia de esto es producir resultados rápidamente.
- Metodología espiral
La Metodología Espiral amplía el Modelo tradicional de Cascada, al agregar prototipos rápidos en un esfuerzo por combinar las ventajas de los conceptos de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Proporciona un énfasis en un área clave con análisis de riesgo iterativo deliberativo. Se adapta a sistemas complejos a gran escala. La espiral se elige generalmente sobre el enfoque de Cascada para proyectos grandes, costosos y complicados.
El Modelo de Ciclo de Vida en Espiral es un modelo sofisticado que se centra en la identificación temprana y la reducción de los riesgos del proyecto. Un proyecto en espiral comienza a pequeña escala, explora los riesgos, elabora un plan para manejarlos y luego decide si se debe dar el siguiente paso del proyecto (para hacer la próxima iteración de la espiral). Así, obtiene un rápido beneficio de desarrollo al reducir continuamente el nivel de riesgo de los proyectos. El éxito en el uso del Modelo de Ciclo de Vida en Espiral depende de una gestión concienzuda, atenta y conocedora.